Centenario del Castillo de Ponferrada: Un Siglo Protegiendo la Historia y el Arte

hace 3 semanas

banner Loferweb publicidad
castillo y casco antiguo de ponferrada

Hoy, 7 de Febrero de 2024, marca un hito significativo en la historia de Ponferrada y de España en general, ya que se conmemoran cien años desde que el majestuoso Castillo de Ponferrada fue oficialmente declarado Monumento Histórico Artístico, un Monumento Nacional. Aunque la decisión fue anunciada siete días después en la Gazeta de Madrid, el boletín de la época, el 7 de febrero de 1924 quedó marcado como el inicio de una nueva era para esta emblemática fortaleza.

banner publicidad negocios
subida castillo de los templarios
Imagen @Conxuroberciano

Ubicado en el corazón del casco antiguo de Ponferrada, el Castillo ha sido testigo de siglos de historia, desde su construcción en el siglo XI hasta su reconocimiento como un tesoro arquitectónico y cultural. Durante décadas, el Castillo languideció en ruinas, poco conocido y aún menos protegido. Sin embargo, gracias al esfuerzo incansable de figuras como el alcalde Isidro Rueda, quien en 1890 solicitó su protección, y a la perseverancia de las autoridades locales y provinciales, el Castillo finalmente recibió el estatus de Monumento Nacional en 1924.

"El castillo es ahora mismo el mayor referente, desde el punto de vista de las visitas, de las fortalezas del norte de España. Para nosotros es un buque insignia. Su recorrido durante estos 100 años ha sido muy distinto y cambió su suerte en el momento que como Monumento Nacional se protegió", señala el concejal de Turismo y Patrimonio de Ponferrada, Iván Alonso.

Desde entonces, el Castillo de Ponferrada ha experimentado una transformación notable, pasando de ser una ruina olvidada a convertirse en un símbolo de la región del Bierzo y un destino turístico de renombre. Con la apertura al público en 2010, el Castillo ha recibido a casi dos millones de visitantes, quienes han quedado maravillados por su historia y arquitectura.

castillo y casco antiguo de ponferrada

Pero el Castillo no es solo un monumento histórico; también es un edificio funcional que ha albergado una variedad de usos a lo largo de los años. Desde servir como huerta y cantera hasta albergar un campamento militar en la posguerra, el Castillo ha sido un centro de actividad cultural y patrimonial, acogiendo obras de teatro, conciertos y eventos especiales.

En este año de celebración del Centenario del Castillo de Ponferrada, continúa siendo un faro de la historia y la cultura, recordándonos la importancia de preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras de Ponferrada y El Bierzo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Consulta otros eventos en El Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir