Puente Domingo Flórez

3 artículos

Puente de Domingo Flórez (A Ponte en gallego), situado en la provincia de León, Castilla y León, es un municipio con una rica historia y una ubicación geográfica única. Se encuentra en la Cabrera Baja, en la comarca histórica de la Ribera de Escontra, pero integrado administrativamente en el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Geografía y Clima

Puente de Domingo Flórez, el punto más bajo de La Cabrera a 376 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la desembocadura del río Cabrera en el río Sil. Su arquitectura tradicional cabreiresa se integra en un paisaje donde confluyen las comarcas de La Cabrera, El Bierzo y Valdeorras.

Su clima oceánico con tendencia a la mediterraneización proporciona una temperatura media anual de 13 °C, con veranos secos e inviernos lluviosos. La localidad está atravesada por la N-536, conectando Ponferrada con El Barco de Valdeorras, y la LE-191, que da acceso a los pueblos de La Cabrera Baja.

Historia

La historia de Puente de Domingo Flórez se remonta a la época romana, con hallazgos de monedas y vestigios de una fábrica de metales que sugieren la existencia de la población romana de Métola Asturum. Sin embargo, la fundación del municipio y sus localidades se atribuye a la Edad Media, durante el reino de León.

En el siglo XIII, Salas de la Ribera se integró en la encomienda templaria de Ponferrada. Durante la Edad Moderna, Puente de Domingo Flórez formó parte de la provincia de León y estuvo representado por esta ciudad en las Cortes.

En la Guerra de la Independencia, Puente de Domingo Flórez albergó la sede de la Junta Superior de León. Tras diversas reorganizaciones territoriales, en 1833 quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Subir