Semana Santa Ponferrada 2024

hace 1 mes

banner Loferweb publicidad

Ponferrada se prepara para recibir una de las celebraciones más emblemáticas del año: la Semana Santa. Este 2024, el fervor religioso se combina con la solidaridad y el arte en una programación única que promete cautivar a locales y visitantes por igual.

banner publicidad negocios

La Semana Santa de Ponferrada 2024 comienza este sábado 9 de marzo con un evento benéfico: un conmovedor concierto a cargo de la banda de Música Ciudad de Ponferrada, que llenará de melodías el Teatro Bergidum. Ver concierto benéfico de Semana Santa.

semana santa ponferrada cartel 2

 

Pero la verdadera celebración dará inicio el sábado 16 de marzo con un desfile: la salida del Lambrión Chupacandiles, que recorrerá las calles de la ciudad. Una experiencia que no te puedes perder, llena de tradición y emoción.

El  domingo 17 de marzo a las 13 horas, momento en que el Teatro Bergidum presenciará el pregón de Semana Santa en Ponferrada 2024. Este año, el honor de abrir las festividades recae en Bernardito Cleopas, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, quien con sus palabras llenas de significado dará inicio a una semana de reflexión y devoción.

Tras el pregón de la Semana Santa, la Real Hermandad de Jesús Nazareno invita a todos los asistentes a compartir una comida de hermandad en el Restaurante El Caibel. Este encuentro, que tiene lugar al concluir el pregón. Las invitaciones pueden adquirirse en la Librería Quiñones y en la sede de la Real Hermandad de Jesús Nazareno.

Índice
  1. Procesiones de Semana Santa de Ponferrada 2024
    1. Nazareno Lambrión Chupacandiles: Inicio de la Celebración
    2. Viernes de Dolores: Procesión de La Dolorosa
    3. Sábado de Pasión: Procesión Infantil y Redención
    4. Domingo de Ramos: Bendición y Procesión de las Palmas
    5. Lunes Santo: Viacrucis Penitencial en el Castillo
    6. Martes Santo: Concierto y Procesión del Santo Cristo del Camino
    7. Miércoles Santo: Procesión del Silencio
    8. Jueves Santo: Procesión de la Santa Cena y Estación de Penitencia
    9. Viernes Santo: Procesión del Encuentro y del Entierro
    10. Sábado Santo: Procesión de la Soledad y de la Luz
    11. Domingo de Pascua: Procesión de Resurrección
  2. Programa Semana Santa Ponferrada 2024
  3. Semana Santa en El Bierzo

Procesiones de Semana Santa de Ponferrada 2024

Del 16 al 31 de marzo, la ciudad se engalana para recibir a miles de visitantes y locales que desean sumergirse en la espiritualidad y la tradición de estas festividades religiosas.

Nazareno Lambrión Chupacandiles: Inicio de la Celebración

El sábado 16 de marzo marca el inicio de las celebraciones con la salida del Nazareno Lambrión Chupacandiles, organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno. Este evento, que comienza a las 16:30 horas desde la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, recorre las calles de la ciudad, anunciando el inicio solemne de la Semana Santa.

Este 2024, el Ayuntamiento de Ponferrada inaugura la estatua del Nazareno Lambrión Chupacandiles, situada entre el Castillo de Ponferrada y la Iglesia de San Andrés, en un acto que ha contado con la asistencia de diferentes autoridades del Ayuntamiento de Ponferrada.

Viernes de Dolores: Procesión de La Dolorosa

El 22 de marzo, en el Viernes de Dolores, la ciudad se viste de luto para la Procesión de La Dolorosa, también organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno. A la conclusión de la promesa, este cortejo parte desde la Basílica de la Encina, llevando consigo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores por un itinerario conmovedor que incluye lugares emblemáticos de Ponferrada.

Itinerario: Basílica de la Encina - Paraisín - Cruz de Miranda- Jardines - Plaza del Ayuntamiento - Calle del Reloj - Plaza de la Encina - Atrio de la Basílica.

Sábado de Pasión: Procesión Infantil y Redención

El 23 de marzo, el Sábado de Pasión, es el momento para la Procesión Infantil (18:00 horas), organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno, donde los más pequeños son los protagonistas.

Itinerario: Basílica de la Encina - Plaza de la Encina - Paraisín - Augusto González Menes - Jardines - Plaza del Ayuntamiento - Calle del Reloj - Plaza de la Encina - Atrio de la Basílica.

Más tarde, la solemnidad se hace presente con la Procesión del Cristo de la Redención (21:00 horas), organizada por la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen.

Itinerario: Capilla del Carmen - C/ Zaragoza - C/ Castellón - C/ Islas Baleares - Avda. de Extremadura - C/ Zaragoza - Capilla del Carmen.

Domingo de Ramos: Bendición y Procesión de las Palmas

El 24 de marzo, la ciudad se llena de júbilo con la Bendición y Procesión de las Palmas (12:00 horas) , a cargo de la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio. Esta procesión, que celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, recorre las calles con un ambiente de fervor y alegría.

Itinerario: Iglesia de San Pedro - Real - Plaza del Cristo - Juan de Lama - Alfonso X El Sabio - Luis del Olmo - Pérez Colino - Iglesia de San Pedro.

Por la tarde el Viacrucis del Pajariel (17:00 horas) con salida desde Nª Sª de Vizbayo (Otero).

Por la noche Traslado al castillo y entronización del Cristo de la Esperanza (20:00 horas) a cargo de la USAC 'Santocildes' del Ejército de Tierra de Astorga y organizado por Real Hermandad de Jesús Nazareno.

Itinerario: Atrio de la Basílica - Plaza de la Encina - Gil y Carrasco - Portada del Castillo de los Templarios.

Lunes Santo: Viacrucis Penitencial en el Castillo

El 25 de marzo, en el Lunes Santo, la Real Hermandad de Jesús Nazareno organiza un Viacrucis penitencial en el castillo (20:30 horas). Esta emotiva procesión lleva los pasos de Cristo de la Esperanza y Cristo de la Fortaleza desde la Iglesia de San Andrés hasta el Patio de Armas del Castillo, en un acto de reflexión y devoción.

Itinerario: San Andrés - Avda. del Castillo - Patio de Armas del Castillo. Al finalizar regreso a San Andrés

Martes Santo: Concierto y Procesión del Santo Cristo del Camino

El 26 de marzo, el martes santo, la música se convierte en protagonista con el Concierto de Semana Santa (20:30 horas), organizado por la Real Hermandad de Jesús Nazareno. Más tarde, la Procesión del Santo Cristo del Camino (22:00 horas), a cargo de la Cofradía de Santiago Apóstol, recorre las calles de Ponferrada en un ambiente de recogimiento y solemnidad.

Itinerario: Iglesia de Santiago Apóstol - C/ Ávila - Avda. de Portugal - Avda. de La Martina - C/ Cádiz - C/ Almería - C/ Cuenca - Iglesia de Santiago Apóstol.

Miércoles Santo: Procesión del Silencio

El 27 de marzo, en el Miércoles Santo, la ciudad se sumerge en el silencio con la Procesión del Silencio (22:30 horas), organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio. Esta procesión, que parte desde la Iglesia de San Pedro, lleva consigo la imagen de Jesús Nazareno del Silencio en un ambiente de respeto y contemplación.

Itinerario: Iglesia de San Pedro - Real - Plaza del Cristo - Juan de Lama - Avda. de la Puebla - Plaza de Julio Lazúrtegui - General Gómez Núñez - Avda.de Valdés - Camino de Santiago - Plaza de Julio Lazúrtegui - Pérez Colino - Iglesia de San Pedro.

Jueves Santo: Procesión de la Santa Cena y Estación de Penitencia

El 28 de marzo, el Jueves Santo, la Real Hermandad de Jesús Nazareno organiza la Procesión de la Santa Cena (20:00 horas).

Itinerario: Basílica de la Encina - Paraisín - Cruz de Miranda- Jardines - Plaza del Ayuntamiento (ACTO DEL PERDÓN FRATERNO)- Calle del Reloj - Plaza de la Encina - Gil y Carrasco - Avda. del Castillo - Iglesia de San Andrés.

Seguida de la Estación de Penitencia (23:00 horas) desde la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Estos eventos, cargados de simbolismo, recorren las calles de Ponferrada en un ambiente de recogimiento y reflexión.

Itinerario: Iglesia de San Ignacio de Loyola - Calle Obispo Mérida - General Gómez Núñez - Avda. Valdés - Calle Alcón - Calle La Paz - Avda. de Compostilla - Iglesia de San Ignacio de Loyola

Viernes Santo: Procesión del Encuentro y del Entierro

El 29 de marzo, en el Viernes Santo, la ciudad se conmueve con la Procesión del Encuentro (09:00 horas), organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno.

Itinerario: Iglesia de San Andrés - Plaza del temple - Pregoneros - Cruz de Miranda - Jardines - Plaza del Ayuntamiento - Reloj - Plaza de la Encina - ENCUENTRO - Gil y Carrasco - Avda. del Castillo - Iglesia de San Andrés.

Y la Procesión del Entierro (18:30 horas), que parte desde la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Estos eventos, que recuerdan la pasión y muerte de Jesús, son momentos de profunda devoción y contemplación para los fieles.

* Supendida la procesión del Entierro en Ponferrada (Debido a la climatología).

Los actos tendrán lugar en el interior de la Basílica de la Encina.

Itinerario: Iglesia de San Andrés - Avda. del Castillo - Gil y Carrasco - Reloj - Plaza del Ayuntamiento - DESENCLAVO - Calle Ancha - Obispo Osmundo - Saturnino Cachón - Monasterio de Montes - Calle Ancha - Plz. del Ayuntamiento - Reloj - Plaza de la Encina - Atrio de la Basílica.

Sábado Santo: Procesión de la Soledad y de la Luz

El 30 de marzo, en el Sábado Santo, la Real Hermandad de Jesús Nazareno organiza la Procesión de la Soledad (22:00 horas).

Itinerario: Basílica de la Encina - Paraisín - Cruz de Miranda- Jardines - Plaza del Ayuntamiento - Calle del Reloj - Plaza de la Encina - Gil y Carrasco - Avda. del Castillo - Iglesia de San Andrés

Seguida de la Procesión de la Luz (24:00 horas), que parte desde el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Estos eventos, cargados de simbolismo y emotividad, cierran la Semana Santa con un ambiente de recogimiento y esperanza.

Domingo de Pascua: Procesión de Resurrección

El 31 de marzo, en el Domingo de Pascua, la ciudad se llena de alegría con la Procesión de Resurrección (11:00 horas), organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno y la Asociación de Nuestra Señora de la Encina. Este evento, que celebra la resurrección de Jesús, recorre las calles de Ponferrada en un ambiente de júbilo y esperanza.

Procesión de Nuestra Señora de la Encina con Itinerario: S.I. San Andrés - Gil y Carrasco - Plaza de la Encina - Reloj - Plaza del Ayuntamiento.

Procesión del Santísimo Sacramento con Itinerario: Basílica de la Encina - Paraisin - Cruz de Miranda- Jardines - Plaza del Ayuntamiento.

Para finalizar estas festividades el domingo 7 de abril, la ciudad de Ponferrada se congrega para celebrar una emotiva Eucaristía de Acción de Gracias, en honor a la Patrona del Bierzo, Nuestra Señora de la Encina. La ceremonia tiene lugar a las 12:30h, partiendo desde la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

¿Te gustará la semana santa 2024 Ponferrada? Ven y compruebalo.

Programa Semana Santa Ponferrada 2024

A continuación puedes ver el programa completo de la Semana Santa Ponferrada 2024:

 SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (1) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (2) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (3) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (4) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (5) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (6) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (7) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (8) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (9) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (10) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (11) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (12) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (13) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (14) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (15) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (16) SEMANA SANTA PONFERRADA PROGRAMA 2024 (17)

 

Ponferrada se prepara para vivir una Semana Santa inolvidable en 2024, donde la tradición, la devoción y la emoción se unen para crear momentos de profunda significado y espiritualidad para todos los que participan en estas festividades religiosas. Apunta la Semana Santa Ponferrada 2024 en tu agenda del Bierzo.

Semana Santa en El Bierzo

A parte de la Semana Santa en Ponferrada 2024, puedes ver el programa de el resto de municipios bercianos:

Semana Santa en Toral de los Vados 2024

Semana Santa en Toral de los Vados 2024

Toral de los Vados, un encantador pueblo del Bierzo, se engalana para vivir la Semana Santa con un programa repleto ...
semana santa en molinaseca portada

Semana Santa en Molinaseca 2024

El  pueblo de Molinaseca se prepara para dar la bienvenida a la Semana Santa con una serie de celebraciones y ...
portada semana santa en Torald e Merayo

Semana Santa en Toral de Merayo 2024

Toral de Merayo anuncia su programa para la Semana Santa llena de tradición, organizada por la Parroquia El Salvador. Del ...
Semana Santa en Cacabelos 2024

Semana Santa en Cacabelos 2024

El programa de Semana Santa en Cacabelos para el año 2024 está disponible. Desde el Jueves 14 de marzo hasta ...
Semana Santa en Carracedelo 2024

Semana Santa en Carracedelo 2024

El Ayuntamiento de Carracedelo presenta el esperado programa de Semana Santa 2024, una celebración arraigada en la tradición y la ...
Semana Santa en Villafranca del Bierzo 2024

Semana Santa en Villafranca del Bierzo 2024

Villafranca del Bierzo se prepara para celebrar su Semana Santa 2024 con el programa lleno eventos religiosos y procesiones. Las ...
Semana Santa en Bembibre 2024 portada

Semana Santa en Bembibre 2024

Bembibre, la capital del Bierzo alto, se está preparando para recibir la Semana Santa con un programa repleto de tradición ...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir