Paseo del rio Sil

banner Loferweb publicidad
pase del rio de ponferrada

Bienvenidos al hermoso Paseo del rio Sil de Ponferrada, un increíble recorrido de cerca 4,5 km que se extiende a lo largo del río Sil, en Ponferrada la provincia de León, España. Este cautivador paseo, atraviesa la ciudad, se ha convertido en un destino muy popular para disfrutar de la naturaleza tanto para turistas como para los habitantes locales, gracias a su belleza natural y su atmósfera tranquila se hace agradable disfrutar del rio en Ponferrada.

Índice
  1. ¿Qué río pasa por Ponferrada?
    1. Río Sil Ponferrada
    2. Otros ríos que pasan por Ponferrada
  2. Información de la ruta Paseo del rio Sil
  3. Inicio desde la Fuente de la Azufre
  4. Un recorrido por la naturaleza en su máxima expresión
  5. La unión de dos ríos: Sil y Boeza
  6. Hasta los campos de fútbol de Flores del Sil
  7. ¿Cómo realizar la ruta del paseo del río Sil?
  8. Más imágenes del paseo del río Sil
  9. Otras rutas por el Bierzo

¿Qué río pasa por Ponferrada?

El río que pasa por Ponferrada es el río Sil. Ponferrada es una ciudad ubicada en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, y el río Sil atraviesa la ciudad. El río Sil es conocido por sus paisajes y su importancia en la zona en términos de recursos hídricos y belleza natural.

Río Sil Ponferrada

El río Sil es uno de los ríos más importantes que atraviesa la ciudad de Ponferrada, en la provincia de León, España. El río Sil es conocido por su belleza y su influencia en la geografía y el paisaje de la región. Pasa por la ciudad de Ponferrada y la divide en dos partes, contribuyendo a la singularidad del entorno. El río Sil fluye a través de un valle rodeado de montañas, lo que lo convierte en un lugar pintoresco.

Otros ríos que pasan por Ponferrada

En la ciudad de Ponferrada y sus alrededores, además del río Sil, existen otros ríos y afluentes importantes. Algunos de los ríos y arroyos más destacados de la zona incluyen:

  1. Río Boeza: Es un afluente del río Sil que fluye a través de Ponferrada. Se une al río Sil en la propia ciudad.
  2. Río Meruelo: Otro afluente del río Sil que pasa cerca de Ponferrada y contribuye al caudal del río principal ya que desemboca en el embalse de Montearenas.

Información de la ruta Paseo del rio Sil

Dificultad: Fácil
Distancia: 4,5 km
Duración: 1 hora y 10 minutos
Tipo de ruta: Senderismo, bicicleta
Recorrido de la ruta: Solo ida
Desnivel positivo: 12 m
Desnivel negativo: 36 m

Inicio desde la Fuente de la Azufre

El Paseo del Río de Ponferrada comienza en las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica, cerca de la Fuente de la Azufre. Esta fuente brota con agua rica en minerales, especialmente en azufre. Durante mucho tiempo se ha creído que sus aguas poseen propiedades terapéuticas para aliviar dolencias de la piel y problemas respiratorios. Así que, mientras disfrutas del paseo, podrás descubrir esta fuente natural. En el punto de partida podemos visualizar las compuertas que regulan el caudal del rio, junto a las compuertas del pantano de Bárcena.

Dejamos en el siguiente enlace como llegar a la Fuente de la Azufre.

fuente de la azufre
Fuente de la azufre

Un recorrido por la naturaleza en su máxima expresión

A medida que avanzas por el paseo, podrás apreciar la exuberante naturaleza en su máximo esplendor en los primeros 500 metros, tras iniciar desde la Fuente de la Azufre. Seguidamente en el trayecto, pasarás por la Museo de La Energía (Ciudad de la Energía), bajo el majestuoso Puente del Centenario de Ponferrada, construido cuando Ponferrada cumplió sus 100 años desde que es ciudad en 2008.

puente del centenario ponferrada
Camino del rio al paso por el Puente del Centenario

Continuando tu camino, encontrarás a tu derecha el Campo de Fútbol Ramón Martínez.

A lo largo de tu recorrido por el Paseo del Río de Ponferrada, el segundo puente que pasamos es el Puente de Hierro, reconocido también como el Puente de los Faraones, construido en los años 80 de la mano del alcalde Celso López Gavela. Conecta el barrio polígono de las Huertas y el barrio de los Judíos.

Tu travesía seguirá hacia adelante, y llegarás al Puente Cubelos.

paso por el puente cubelos
Paso por el puente Cubelos

Desde este punto, podrás disfrutar de una impresionante vista a tu izquierda: el Castillo de los Templarios, un monumento histórico de la ciudad de Ponferrada. Mientras sigues avanzando, llegarás al Puente García Ojeda, dejando a tu derecha el Jardín del Sil, un lugar donde se celebran fascinantes mercadillos medievales en ocasiones especiales.

vistas del castillo desde el paseo del rio
vistas del castillo desde el paseo del rio

La unión de dos ríos: Sil y Boeza

Continuando por el paseo, te encontrarás con el "Puente Ferrocarril del Barrio de Las Quintas". Si sigues de frente, podrás observar cómo el río Sil se une con su afluente, el río Boeza. Este espectáculo natural es un deleite para los sentidos, y podrás admirarlo mientras caminas por el paseo rodeado de césped y vegetación a sus laterales.

Hasta los campos de fútbol de Flores del Sil

Después de aproximadamente 1,5 km, llegarás a los campos de fútbol de Flores del Sil donde el paseo finaliza parcialmente. Aquí, el paseo aún puede continuar de una forma menos mantenida hasta la carretera que conduce a Toral de Merayo, brindándote la oportunidad de seguir explorando la belleza natural de la zona.

¿Cómo realizar la ruta del paseo del río Sil?

Puedes seguir la ruta del paseo del rio Sil de Ponferrada en el siguiente track. Dejamos el mapa para realizar el paseo por el río sil a su paso por Ponferrada. Se puede hacer comenzando en las  antiguas instalaciones central hidroeléctrica en sentido descendente o comenzando desde los campos de fútbol de Flores del Sil.

Ver ubicación antiguas instalaciones central hidroeléctrica.

Ver ubicación campos de futbol Flores del Sil.

Más imágenes del paseo del río Sil

portada paseo del rio de ponferrada paseo del rio sil

El Paseo del rio Sil de Ponferrada es un tesoro oculto en la provincia de León, España. Con sus 4,5 km de recorrido a lo largo del río Sil, este paseo te invita a disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, paseando por senderos llenos de encanto y tranquilidad.

Otras rutas por el Bierzo

portada ruta de los cortines

Ruta de los Cortines

Si estás buscando información sobre la ruta de los Cortines en Bierzo, has llegado al lugar adecuado, una ruta totalmente ...
columpio de libran mas alto de españa

El columpio de Librán

El columpio de Librán se ha convertido rápidamente en una atracción turística emocionante cerca de Ponferrada y única en El ...
salto del pelgo

Salto del Pelgo

¿Estás listo para explorar uno de los sitios más impresionantes de Ponferrada? En este artículo, te enseñamos lo que ofrece ...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Subir