La Térmica Cultural

banner Loferweb publicidad
termica cultural portada

La Térmica Cultural es un lugar muy especial que está en Ponferrada y es administrado por una organización llamada Fundación Ciudad de la Energía. Este lugar es una antigua central térmica, donde se producía energía, pero ahora ha sido transformado en un centro dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional. Totalmente recomendable para el turista que visite Ponferrada puede ver las exposiciones permanentes y temporales, conciertos o amplios eventos de la agenda que dispone el centro.

  • La instalación permanecerá cerrada temporalmente por reacondicionamiento desde el 1 de enero hasta el mes de marzo del 2024.
Índice
  1. Que ofrece la Térmica Cultural
  2. Áreas de la Térmica Cultural
    1. Sala Condensadores
    2. Sala Hulla
    3. Sala de Calderas. Jardín interior Carbonífero.
    4. Sala de turbinas
    5. Auditorio Antracita
  3. Entrada para la Térmica Cultural
    1. Horario
  4. Como llegar a la Térmica Cultural
  5. Agenda La Térmica Cultural

Que ofrece la Térmica Cultural

En La Térmica Cultural puedes encontrar muchas cosas interesantes. Hay exposiciones sobre energía e innovación, donde puedes aprender sobre cómo funcionan diferentes tipos de energía. También hay exposiciones sobre antropología, que es el estudio de las culturas y las personas. Y no podemos olvidarnos de la cultura e identidad minera de la región, que también se muestra en La Térmica Cultural.

Pero eso no es todo, ¡hay mucho más! En este lugar se celebran espectáculos de música y artes escénicas, donde puedes ver a músicos y actores haciendo cosas increíbles. También se fomenta el desarrollo artístico, lo que significa que puedes aprender y mejorar tus habilidades artísticas aquí.

Es un lugar donde se organizan congresos, ferias y eventos divulgativos. Hay salas de diferentes tamaños donde se pueden hacer todas estas actividades. Es como un lugar de reunión para que la gente comparta ideas y aprenda cosas nuevas.

No menos importante, La Térmica Cultural es un punto de encuentro para actividades relacionadas con la transición energética. Esto significa que se promueven y se realizan actividades que nos ayudan a cambiar la forma en que obtenemos y usamos la energía. Es una forma divertida de aprender sobre el futuro y cómo podemos cuidar mejor de nuestro planeta.

¡Tiene una iluminación exterior increíble! Cuando oscurece, la fachada del edificio se llena de luces que cambian de color, ¡es como un juego mágico de colores! Puedes ver cómo se ilumina de diferentes formas, creando un espectáculo visual maravilloso. Es un lugar genial para visitar y disfrutar de la belleza de la luz y los colores. La iluminación está activa por la noches en finde de semana.

Áreas de la Térmica Cultural

La Térmica Cultural es un lugar muy especial en Ponferrada. Está formado por tres edificios que están conectados entre sí. Dos de estos edificios son muy antiguos y formaban parte de una fábrica llamada Compostilla I.

Construyeron otro edificio nuevo que une a los dos antiguos y es la entrada principal. Este complejo está en una zona alta, cerca del río Sil y del Camino de Santiago, así que las vistas son increíbles.

Tiene diferentes espacios. Por ejemplo, un área para presentar exposiciones que pueden cambiar de vez en cuando. También se hacen espectáculos artísticos y eventos divertidos donde se aprenden cosas nuevas.

Sala Condensadores

Esta exposición ofrece a los visitantes un fascinante recorrido a lo largo de las décadas, explorando cómo la sociedad española ha interactuado con la energía. A través de la lente de las campañas publicitarias, la muestra revela cómo se ha buscado concienciar a la población sobre la importancia de la energía y su consumo responsable.

Sala Hulla

La Sala Hulla ofrece a los visitantes una conmovedora exposición que se sumerge en la historia de la llegada de los primeros caboverdianos a El Bierzo y Laciana en la década de los 70. En aquel entonces, estos individuos probablemente no eran conscientes de que estaban a punto de emprender una de las experiencias migratorias más exitosas y notables de la historia contemporánea.

Sala de Calderas. Jardín interior Carbonífero.

Es una exposición interior ubicada en la antigua Sala de Calderas creada por el artista Jerónimo Hagerman, compuesta por plantas trepadoras basado en un bosque del Carbonífero. Totalmente recomendable visitar.

Sala de turbinas

Se destaca por su arquitectura única, ¡es muy bonito! Tiene un techo en forma de cúpula y ventanas grandes en dos de sus paredes, lo que hace que entre mucha luz. Tiene un aforo para 900 personas y 900 m2 de superficie para realizar eventos y espectáculos.

Auditorio Antracita

Este espacio polivalente ha sido diseñado tanto para la realización de foros, jornadas y conferencias, como para la programación de actividades culturales, tales como representaciones teatrales o conciertos de música en acústico. Además, se puede acceder a él tanto desde el vestíbulo como directamente desde el exterior. Con un aforo 200 personas y 354 m2 de superficie.

Entrada para la Térmica Cultural

La entrada es gratuita pero es necesario reservar reservar entrada a través de su pagina web. Existen dos tipos de entradas:

Entrada general

Con la entrada general, puedes ingresar a las salas de exposición en cualquier momento de su horario.

Entrada general + Realidad Virtual

Puedes explorar las salas de exposición y realizar un recorrido virtual de 15 minutos por todas las instalaciones de una central térmica. Ten en cuenta que el recorrido virtual está sujeto a un horario reservado.

Web para reservar la entradas

Horario

  • La instalación permanecerá cerrada temporalmente por reacondicionamiento desde el 1 de enero hasta el mes de marzo del 2024.

Horario de atención al público

Viernes de 16:00 a 22:00 horas
Sábado de 10:00 a 22:00 horas
Domingo de 10:00 a 16:00 horas

Apertura de exposiciones

Viernes de 16:00 a 22:00 horas
Sábado de 10:00 a 22:00 horas
Domingo de 10:00 a 16:00 horas

*Los día 24 y 31 de diciembre, el espacio mantendrá su horario habitual de apertura.

Para más información puede consultar la web oficial.

Como llegar a la Térmica Cultural

Dispone de un amplio parking gratuito y una zona de jardines en su exterior.

Puedes añadir la dirección al GPS desde el siguiente enlace.

termica cultural aparcamiento

Agenda La Térmica Cultural

La programación de la la Termica Cultural Ponferrada es muy amplia., ya que ofrece una amplia variedad de eventos y actividades culturales para disfrutar. Se anuncian y promocionan a través de sus redes sociales y página web.

Sitio destacado que ver en Ponferrada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Subir